BANANERO / Musa x paradisiaca

 

Las lluvias y calores primaverales nos recuerdan que es posible encontrar especies tropicales y subtropicales en Sevilla y sus Jardines del Alcázar; la imagen del bananero nos transporta de hecho y de inmediato a esas latitudes.

El bananero actual es un híbrido cultivado en todas las regiones tropicales del mundo por sus apreciados frutos y por las fibras textiles que de él se extraen, aunque también por su carácter ornamental. Originario del sudeste asiático y del Pacífico, el nombre de musa fue popular entre los árabes para referirse al plátano. Es un término por lo demás tomado del latín, pues proviene de Antonio Musa, físico del emperador Octavio Augusto en el siglo I a.C.

Según el agrónomo andalusí Ibn al-Awwam llegó a la Península Ibérica de manos de los mismos árabes hacia el siglo XII, si bien su cultivo quedó restringido a las zonas de clima más cálido, como por ejemplo Sevilla. La propia palabra banana parece derivar del término árabe para designar a los “dedos” por la similitud del fruto con esa parte del cuerpo humano.

El humanista Pedro Mártir de Anglería (c.1455-1526) encontró bananeros en la América tropical, según nos cuenta en sus crónicas Décadas de Orbo Novo. Su forma de acercarse a esta planta es la típica de los cronistas de la época, intentando identificar lo nuevo con lo ya conocido o citado en las fuentes clásicas. Anglería lo llama musa y recoge de dónde toma el nombre: “los extranjeros traficantes en inútiles aromas y perfumes y olores de la Arabia que afeminan, y en inútiles perlas, que fueron a aquellas tierras (hablando de Arabia) en busca de ganancias, llaman a esas frutas musas.”

¿Existieron en los jardines históricos del Alcázar estas plantas? Quizá fueron plantados dentro de ese gusto por lo exótico que caracteriza en gran medida al romántico siglo XIX y a residentes de lujo en el Alcázar como fueron los Duques de Montpensier. No obstante, la descripción hecha a partir de una fotografía realizada en torno a los años 1850-51, perteneciente al álbum del Vizconde Vigier, permite suponer que en el Jardín del Príncipe del Real Alcázar había ya plantados, al menos en torno a esa fecha, algunos especímenes de bananeros. Quizá.

Si quieres visitar dentro de los jardines del Alcázar esta planta, usa la APP gratuita “Jardines del Alcázar” y ayudándote del buscador juega a localizar uno de los pocos ejemplares de Musa x paradisiaca que en ellos habita.  (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden)

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s