SALVIA / Salvia officinalis

 

La salvia es una planta que se encuentra asilvestrada en la Europa mediterránea desde el nivel del mar hasta zonas montañosas, preferentemente en terrenos secos y poco productivos. Usada ampliamente a lo largo de la historia por sus propiedades medicinales, pero también culinarias y aromáticas, comenzó a ser empleada en épocas más recientes como planta ornamental en los jardines, no solo por la belleza y aromas de las numerosas variedades sino también para proteger a los jardines de plagas invasivas, así como fomentando las visitas de especies melíferas.

Esta combinación de usos hortícolas, gastronómicos y medicinales de plantas como la salvia parte siempre de un estudio consciente de las mismas: para ello hay que observar, describir las propiedades más relevantes y poner todos esos datos por escrito con la intención de que dicho estudio pueda ser conocido por el máximo número de personas posibles.

La difusión del saber botánico fue llevada a cabo en época clásica por autores como Dioscórides, cuyo texto fue conocido en al-Andalus a través de Córdoba; andalusíes como el sevillano Ibn-al Awwam de hecho recuperaron y tradujeron estos textos para ayudar en la difusión del conocimiento y reactivaron la ciencia botánica clásica. Ya en época moderna, durante el Renacimiento europeo, en el siglo XVI, cuando Sevilla era la puerta de América y a la ciudad llegaron nuevas especies provenientes del Nuevo Mundo, médicos y farmacéuticos como Monardes o Tovar retomaron esta tradición clásica recuperada por los andalusíes de estudiar las propiedades de las plantas y anotar los resultados de sus observaciones.

Hay así una línea que une a través del tiempo a los clásicos con los médicos humanistas sevillanos del XVI, una línea que es mantenida en su centro por el periodo andalusí. Una línea, en definitiva, de transmisión del saber botánico que llega hasta nuestros días de la mano del Marqués de la Vega-Inclán , quien además de gran amigo de Sorolla fue uno de los principales artífices de el impulso del turismo en España y director del Alcázar en tiempos de Alfonso XIII. En el jardín que hoy lleva su nombre puede contemplarse y olerse uno de los centenares de  variedades de Salvia que existen, la officinalis.

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s