AEONIO / Aeonium arboreum

 

La palabra Aeonium probablemente derivado del griego aionion, que significa “siempre viva”. Es un género de plantas características de la vertiente atlántica de Marruecos y de las Islas Canarias. La especie arboreum se caracteriza por el crecimiento del tallo que, desprendiéndose de sus hojas puede llegar a alcanzar el metro de altura. 

Fue ya conocida tanto por el mundo clásico como por el Islam medieval. Prueba de ello es que aparece ilustrado en diferentes versiones árabes de la Materia Médica de Dioscórides, médico griego que vivió en el siglo I d.C. cuya obra, en cinco volúmenes, versa  “sobre la preparación, propiedades y pruebas de drogas”. Texto este, de gran relevancia para el desarrollo de la farmacopea moderna, y que describe unas 600 plantas medicinales, incluyendo el aeonio, unos 90 minerales y alrededor de 30 sustancias de origen animal.  A diferencia de otras obras clásicas, tuvo una enorme difusión en la Edad Media tanto a través de su original griego como en otras lenguas, tales como el latín y el árabe, cuya primera traducción satisfactoria se realizó en la ciudad vecina de Córdoba, por parte del monje griego Nicolás y del judío Hasdai ibn Shaprt bajo el califato de Abderramán III.  Un gobierno, que supuso el inicio de una auténtica revolución verde en el sur de la Península Ibérica y que se basó, en parte,  en el conocimiento de las propiedades de las plantas, tanto a nivel médico como a nivel botánico.

En 1828, el explorador inglés Webb planeó hacer una breve visita a las Islas Canarias durante su viaje hacia Brasil, pero esta escala se alargaría finalmente durante dos años. Entre 1828 y 1830 recolectó especímenes del lugar y colaboró con Sabin Berthelot en la elaboración de la obra enciclopédica “L’Histoire Naturelle des Iles Canaries”, texto en el cual viene descrito y dibujado el Aeonium arboreum, atribuyéndose a ambos autores el actual taxón.

Si quieres visitar dentro de los jardines del Alcázar esta planta, usa la APP gratuita “Jardines del Alcázar” y ayudándote del buscador juega a localizar el único ejemplar de Aeonio que en ellos habita. Te daremos una pista, se encuentra en el jardín de los poetas.  (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden)

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s