BAMBÚ NEGRO / Phyllostachys nigra

 

Seguimos con la mirada puesta en el Extremo Oriente a través de una planta icónica para esta zona del mundo a pesar de haberse extendido ya por gran parte del planeta, el bambú. Igualmente representativo de su lugar de origen es el animal que basa gran parte de su dieta en esta especie, el oso panda, ya que el bambú, en su variante negra pero también en muchas otras, es una de las especies esenciales para la supervivencia de este animal, actualmente en peligro de extinción. Estamos finalizando además la estación invernal y no queríamos despedirnos de él sin recordar aquí a uno de los llamados, junto al pino y la flor del ciruelo, “Tres amigos del Invierno” de esta estación según la cultura popular china.

Y es que en concreto el bambú negro es admirado por su perseverancia en condiciones muy duras y de ahí su amistad con el periodo invernal.  Por lo demás el bambú, una de las plantas con crecimiento más rápido del planeta aunque no es un árbol, también es valorado como uno de los recursos esenciales para las antiguas sociedades orientales, debido a sus propiedades alimenticias o constructivas. De hecho, no son pocas las culturas asiáticas que creen que la humanidad emergió de un tallo de bambú.

Las bellas formaciones boscosas de bambúes que crecen en Japón adquieren aquí especialmente connotaciones sagradas. Es todo un símbolo para una de las religiones características de la cultura japonesa, el sintoísmo. Dentro de esta tradición espiritual, basada en la veneración por los espíritus de la naturaleza y el culto a los antepasados, el tallo de bambú es la imagen perfecta de la vida humana: crece entre dos nudos, entre dos puntos de inicio y final. Primero están las generaciones pasadas y después las futuras, y la persona se encuentra en una línea vertical de continuidad con ellas. La vida se sitúa dentro de relaciones imposibles de romper y de las que cada individuo forma parte.

Los bambúes, procedentes de Asia fueron introducidos en Europa a principios del año 1800, y su uso en jardines como planta exótica de gran belleza no tardó en llegar. Precisamente el Phyllostachys nigra, debido a la coloración negra de su tallo, profunda como el ébano, es una de las más utilizadas.

Si vas a visitar los jardines del Real Alcázar, prueba la APP “Jardines del Alcázar” y ayudándote con el mapa y el buscador podrás localizar diferentes tipos de bambú como el oculto bambú negro o el fastuoso, la Arundinaria fastuosa. (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden)

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s