MEMBRILLERO JAPONÉS / Chaenomeles speciosa


El membrillero japonés es un arbusto de la familia de las rosáceas. El nombre genérico deriva de chaino, abrirse, y meles, manzana: la manzana que se abre. En su lugar de origen, el este asiático, ha sido utilizado para la retención de tierras en las orillas de los ríos, debido a su poder de enraizamiento. Introducido en Europa en 1796, ha tenido un importante uso en jardinería por su abundante y espectacular floración.

En la exploración botánica europea del Extremo Oriente y el Japón, de donde viene el membrillero, tuvieron un papel relevante las órdenes religiosas, preferentemente los jesuitas, que fueron bienvenidos por sus conocimientos técnicos. Sus representantes eran de hecho, mediante su labor misionera, prácticamente los únicos occidentales que tenían permiso para adentrarse en estos territorios.

En Japón, el jesuita español San Francisco Javier ya había establecido, a principios del siglo XVI, un primer contacto entre las culturas europea y japonesa a través del catolicismo. Años después, en 1614, una embajada japonesa comandada por el samurái convertido al cristianismo Hasekura Tsunenaga, acompañado de unos ciento cincuenta japoneses y tres frailes franciscanos, remontó en barco el río Guadalquivir hasta la localidad de Coria del Río. Algunos japoneses de esta misión diplomática vieron en esta pequeña localidad situada a doce kilómetros de Sevilla el paraíso en la Tierra, por lo que decidieron quedarse a vivir en Coria para profesar su nueva religión cristiana a salvo de las persecuciones que tenían lugar en su patria natal. Esta expedición es el origen del sevillano apellido Japón.

Sin embargo, el membrillero siguió su viaje y hoy día puede encontrarse en muy diversas latitudes. En Granada estos días florece explosivo, en Sevilla se encuentra en el parque María Luisa y en el Jardín Inglés de los Jardines del Real Alcázar. Si vas a visitar estos jardines, prueba la APP “Jardines del Alcázar” y ayudándote con el mapa y el buscador, juega a encontrar su flor. (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden)

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s