PLATANILLO / Senecio petasitis

Dos variedades de Senecio crecen en los jardines del Alcázar, el petasitis y el kleinia. Hoy hablaremos del primero, cuya llamativa floración destaca estos días. Denominado Platanillo de nombre común, también es conocido como geranio de California aunque proceda de América Central, de la zona de México y Nicaragua. 

Éste arbusto de rápido crecimiento y tamaño considerable es de la extensa familia de las Asteraceae, llamadas así por sus flores en forma de estrella -aster en griego- y que en éste caso son de un explosivo amarillo formando macizos. A través de sus flores pueden llegar a producir en torno a mil semillas por metro cuadrado. Sus grandes hojas verdes que adquieren un tono rojizo, hacen del matorral una planta colorista, ideal para la decoración de jardines de diversos climas ya que las plantas de este género tienen una excelente resistencia al calor soportando igualmente el frío.

Su nombre genérico procede del latín senescere –envejecer-, aunque igualmente es distinguido por su género, Roldana, denominado por un sacerdote naturalista mexicano en honor a Eugenio Roldán Montaña y Otumbensi, uno de los héroes de la independencia de México de la corona Española, consumada en 1821. Paradójicamente Eugenio nació en Otumba, lugar de la famosa batalla acaecida en 1520 donde, tras la “noche triste” Cihuacóatl Matlatzincátzin perdió la oportunidad de vencer al conquistador Hernán Cortés.

Si quieres ver en vivo el Platanillo de los Jardines del Real Alcázar, puedes buscarlo con la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar” (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden) y acercarte a visitarlo estos días de floración ayudándote con el mapa.

 

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s