FLOR DE PASCUA / Euphorbia pulcherrima

Esta planta, originaria de México y Guatemala, inunda cada Navidad casas y calles de nuestras ciudades con sus colores (sobre todo rojo, pero también, y cada vez más, de blanco, amarillo, anaranjado, rosa…).

Fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual ya se adornaban algunas iglesias con estas plantas durante las fiestas navideñas por tomar sus hojas un intenso color rojo en esa época. Esta costumbre, hoy más que nunca de moda, pasó a España cuando la planta fue introducida en Europa a lo largo del siglo XIX, de ahí su nombre común de Flor de Pascua, Pascuero o Planta de Navidad. Sin embargo, no fue hasta hace pocos años cuando se populariza y se convierte en un imprescindible de la decoración navideña cuando, bien entrado el siglo XX, su aparición en programas navideños televisivos, películas y series americanas la convierte en un símbolo más de la Navidad.

Los habitantes nativos de la zona la llamaban cuetlaxóchitl, que en náhuatl significa “flor de pétalos resistentes como el cuero”. Otra acepción, menos frecuente, se relaciona con el término cuitlatl, que significa excremento en náhuatl, dado que los pájaros al defecar las semillas ingeridas las extendían y la planta nacía de entre sus excrementos.

El género Euphorbia está dedicado a Euphorbus, médico del rey Iuba II de Mauritania y Numidia, que descubrió el uso de un “cactus” de las montañas del Atlas como laxante. Según Plinio el Viejo, Iuba II, un rey sabio y autor prolífico de obras sobre historia, botánica, zoología, geografía, gramática, pintura y teatro, denominó a esta planta en honor de su médico en un tratado sobre sus propiedades medicinales. Carlos Linneo, padre de la taxonomía moderna, asignó este mismo nombre a todo el género. Su específico pulcherrima significa “la más bella” al ser posiblemente la más espectacular a nivel visual del género euphorbia.

En Argentina se la conoce como “Estrella Federal” debido a que su color rojo recuerda al emblemático color rojo del Partido Federal y a que la disposición de sus pétalos puede recordar a una estrella. Recibe otros muchos nombres relacionados con su origen Mesoamericano, siendo también muy conocida por el nombre que se le da en Estados Unidos: Poinsettia, en honor a Joel Roberts Poinsett, el primer Ministro de los Estados Unidos sobre México.

En realidad sus llamativas “flores” no son tales, sino brácteas superiores que cambian de color en la época de floración (cuando la noche se alarga, pues necesita al menos 12 horas de oscuridad), simulando así grandes pétalos. Las verdaderas flores son los pequeños botones amarillos de su centro.

El Real Alcázar cuenta con dos grandes ejemplares. Uno junto al muro que separa el Jardín de la Cruz del Jardín Rústico. El otro, junto al muro que separa el Jardín de los Poetas del Paseo de Catalina de Ribera. Sin embargo en estas fechas podrás encontrarla decorando por doquier macetas y parterres en las diferentes salas y patios del Palacio.

* Si quieres saber más y dónde localizar las Flores de Pascua de los Jardines del Real Alcázar, solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar” (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden).

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Un comentario sobre “FLOR DE PASCUA / Euphorbia pulcherrima”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s