MIRTO / Myrtus communis

El mirto o arrayán es una planta ampliamente usada ya desde época clásica en el ámbito mediterráneo para elaborar setos. Por autores como Plinio o el poeta Ovidio, sabemos que para los antiguos romanos la planta estaba consagrada a la diosa del amor, Venus. Así, en los ritos nupciales, era frecuente que los esposos fueran coronados con mirto durante el banquete de bodas.

Ligada pues a ambientes lúdicos y de placer, el mirto fue una de las plantas favoritas entre los romanos para el ars topiaria, la creación de esculturas y formas geométricas mediante poda de elementos vegetales. Esta tradición romana de usar el mirto como seto a veces escultórico de sus jardines fue continuada por los árabes en al-Andalus. Su presencia es frecuente; en la poesía andalusí basta decir arrayán para representar el jardín entero. El Patio de los Arrayanes de la Alhambra es un ejemplo de lugar de disfrute asociado a este arbusto.

Los setos de muchos de los jardines del Alcázar durante los siglos XVI y XVII eran de mirto. Espectacular en este sentido era el caso del Jardín de la Galera, llamado así por los navíos de mirto que lo poblaban, y las esculturas de ninfas y sátiros compuestas del recortado de esta planta en el Jardín de la Danza, que explican el nombre por el que todavía hoy se conoce a este entorno. En la entrada al Jardín de las Damas, había además en época de la visita de Rodrigo Caro en 1634 dos gigantes tallados en mirto que representaban a Hércules y Anteo peleando. Estos ejemplos nos hablan de la recuperación del ars topiaria que tuvo lugar a partir del Renacimiento, una técnica que creaba un ambiente artificioso, ambiguo y sorprendente, muy del gusto manierista del momento.

Mirto o arrayán: ambas denominaciones, una de raíz griega y otra árabe, aluden a una de las cualidades más destacables de esta planta, su aroma.  El más leve movimiento de estos setos siempre verdes, también en invierno, perfuma los espacios donde habitan y permiten al visitante del jardín experimentar sensaciones más allá de la vista.

* Si quieres saber más y dónde localizar los setos de Mirto de los Jardines del Real Alcázar, solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar” (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden).

* Si quieres adquirir semillas de Mirto o Arrayán puedes hacerlo a través de nuestra tienda on-line: http://nomadgarden.tictail.com/ . También las encontrarás en la tienda del Real Alcázar de Sevilla.

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s