DATURA / Brugmansia Suaveolens


En su variante arbórea, la brugmansia era ya conocida por los españoles durante el siglo XVII. Se la conoce también por el nombre genérico de datura, alusivo a un tipo de fármaco que se extrae de diversas plantas de este género. De la brugmansia se extraía de hecho un vino de datura que era usado por algunos indios de la región peruana de donde proviene la planta para provocar violentos estados de excitación.
Con el nombre de datura arbórea se le dedican a esta planta cuatro litografías en la obra del sacerdote y científico gaditano José Celestino Mutis (1732-1808), impulsor de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada que comenzó en 1783 y continuó hasta 1816, ya fallecido Mutis. Esta expedición se encargó de la investigación botánica y la elaboración de un herbario de dichos territorios que hoy comprenden los actuales norte de Perú y Brasil y gran parte de Panamá, Ecuador, Venezuela y sobre todo Colombia.
Mutis, que estudió en Cádiz y Sevilla, fue uno de los más notables naturalistas que ha dado el siglo XVIII español. Muestra de ello es la correspondencia privada que mantuvo con el maestro botánico de la época, Carlos Linneo o con Von Humboldt.

En estos días de final del otoño el desarrollo de la flor de brugmansia se encuentra en su máximo esplendor en el Real Alcázar de Sevilla. Los jardines albergan numerosos ejemplares de diversas tonalidades en diferentes localizaciones, lo cual hace del paseo un deleite para los sentidos de cualquier explorador.

* Si quieres dónde localizar los ejemplares de Brugmansia de los Jardines del Real Alcázar, solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar”.

 

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s