ALGARROBO / Ceratonia siliqua

El fruto de este árbol, la algarroba, ha sido utilizado desde antiguo en la alimentación del ganado en su lugar de origen, la cuenca mediterránea, dada la fertilidad de este árbol: un solo ejemplar puede producir hasta 600 kilos de algarrobas al año. Aunque hoy se asocia en nuestro entorno a épocas pasadas de hambre y penurias, es también un alimento muy nutritivo y cada vez más utilizado en la alimentación humana, hasta el punto de estar considerado un “superalimento” en la actualidad.

Su nombre genérico viene del griego keraton, “cuerno”, en alusión a la forma peculiar de su fruto. El vernáculo algarrobo procede del hispano árabe alharrúba y éste (a través del árabe clásico)  del persa harlup que significa literalmente “quijada de asno“.

Es un árbol de tamaño medio y de follaje perenne, dioico, de flores poco llamativas y sin pétalos. Rústico y longevo, es un árbol que tarda entre 6 y 10 años en comenzar a fructificar, y hasta 15 o 20 años en ser plenamente productivo, siendo además un árbol vecero.

La parte exterior del fruto, sin las semillas, tiene propiedades astringentes, mientras que las semillas son laxantes. En el norte de África ambas partes son empleadas tradicionalmente en la elaboración de jarabes y otras medicinas dadas sus cualidades antiinflamatorias, antirreumáticas, antimicrobianas, antioxidantes y laxantes; entre otras.

Las semillas de esta humilde fabácea, notablemente uniformes en tamaño y peso, se utilizaron en la Edad Media como unidad de peso para el comercio de las piedras preciosas y metales. La palabra quilate, que proviene del árabe querat, originalmente se refería al peso de una semilla de algarrobo. Al-Andalus fue una de las puertas a Europa del oro de Sudán, de ahí la difusión del mismo término por toda Europa.

El fruto de esta leguminosa, la algarroba, una vez madura puede consumirse en crudo o para obtener una harina que sirve como sucedáneo del cacao aunque mucho más dulce, con menos grasa y sin sustancias excitantes.

* Si quieres saber más y dónde localizar el ejemplar de algarrobo de los Jardines del Real Alcázar, solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar”.

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s