PALO BORRACHO / Ceiba speciosa

Durante los primeros compases del otoño estamos asistiendo a la espectacular floración de los 7 magníficos ejemplares de palo borracho que habitan en los jardines de los Alcázares. Esta especie, originaria de América Central, pertenece a la misma familia que el baobab y la ceiba o yaxché, el árbol sagrado de los mayas, bajo cuya sombra se dice que los representantes de esta cultura se retiraban a meditar cuando se encontraban en conflicto interior.

No obstante, la ceiba para los mayas conectaba los diferentes niveles del Universo, desde el inframundo hasta el cielo; en el Chilam Balam, un libro de época ya colonial donde se recogen antiguas leyendas prehispánicas, se narra la historia de una ceiba mítica que funcionaba como eje o centro del mundo abarcando los tres planos del universo: las raíces son Xibalbá, el inframundo, el tronco y las ramas son Cab o nivel terrestre, y el ave Quetzal, posado en lo alto de su copa, el cielo. Así, en la producción artística maya, las representaciones del cuerpo humano aparecen asociadas a la ceiba, en un paralelismo que asimila la vida humana a la del propio árbol. En este sentido, desde una mentalidad que hoy diríamos ecológica, representaciones como la del sarcófago de Pakal del Templo de las Inscripciones de Palenque, donde de un hombre brota una planta, ponen de manifiesto ese símbolo de vínculo del ser humano con la naturaleza, donde ambos son lo mismo: el eje del mundo.

Veneradas pues por las civilizaciones prehispánicas o por el quetzal en su lugar de origen, las ceibas son también muy queridas por diversas aves e insectos autóctonos americanos. De hecho, su néctar es de gran atractivo para los colibríes y las mariposas monarcas, que actúan como principales polinizadores de estas especies.

Cabría pensar que el palo borracho llegaría a Sevilla durante sus primeros tiempos como puerta de América, durante el siglo XVI, pero no es así. En ese momento inicial, la introducción de plantas americanas en el Viejo Mundo a través del puerto de Indias por excelencia, Sevilla, se debió a la curiosidad e interés de soldados, marinos y colonos, y sobre todo a diversas órdenes religiosas, pero también al empeño de varios médicos y eruditos sevillanos. Los huertos privados de estos médicos-botánicos sirvieron de ejemplo para que los jardines del propio Alcázar sevillano se convirtieran, por intermediación de Felipe II, en uno de los primeros jardines de aclimatación de las nuevas plantas venidas de América como el ombú, visto en otra de las entradas de este blog. A esta primera oleada de plantas se le sumaron posteriormente otras llegadas, fundamentalmente, con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992. El palo borracho llegaría a la ciudad y a los jardines del Alcázar precisamente dentro de esta última oleada, supliendo de manera casi accidental su falta en ese viaje transoceánico de las especies que había empezado a partir de 1492.

* Si quieres saber más y dónde localizar los floridos palos borrachos de los Jardines del Real Alcázar, solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar” (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden).

* Si quieres adquirir semillas de Palo Borracho puedes hacerlo a través de nuestra tienda on-line: http://nomadgarden.tictail.com/ . También las encontrarás en la tienda del Real Alcázar de Sevilla.

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s