PINO CANARIO / Pinus canariensis

El pino es una especie muy longeva que puede llegar a vivir sus buenos 500 años. Su nombre genérico proviene de su primitivo nombre latino pinus, del griego pitus y de una antigua palabra, pix-cis, que significa resinoso por la secreción que produce, la resina, muy usada para la elaboración de inciensos y perfumes.

El principal uso humano del pino canario y de otros tipos de pino es sin embargo la carpintería. Así, aunque solo existen en los jardines del Alcázar unos pocos representantes de esta especie de árboles, el pino se encuentra muy presente en el Real Alcázar de Sevilla en forma de madera. Incluso en espacios muy representativos del conjunto palaciego.

Un ejemplo es el Salón de Embajadores. Las grandes puertas de madera que con sus bellas labores de lacería y caligrafías en árabe y castellano comunican este singular ámbito del Palacio de Pedro I con el Patio de las Doncellas merecían ser construidas con una madera noble como el alerce o el ciprés. La traducción corregida de la inscripción árabe que recorre las puertas hace de hecho mención expresa a su realización con una partida noble que fue traída de la apreciada madera de ciprés, y de ciprés se habrían seguido considerando si no se hubiesen realizado los convenientes análisis en las últimas restauraciones. Sorprendentemente, por venir a contradecir el epígrafe de la propia puerta, la identificación de la madera no fue del valorado ciprés, que era tenido por incorruptible, sino el resinoso pinastro, por lo que las puertas en sus inscripciones en fin nos mentían, queriendo hacerse pasar a los ojos de la posteridad una madera humilde por otra más noble. La madera usada para la construcción de la propia cúpula de la Media Naranja del Salón de Embajadores es en fin de dos tipos: alerce y, sobre todo y de nuevo, pino.

Algo similar ocurre con la Sala del Techo de Carlos V, uno de los mejores ejemplos de artesonado renacentista del arte español. La pieza sustituyó hacia 1541 a la armadura mudéjar del segundo tercio del siglo XIV que ornaba la sala desde su construcción, la cual fue trasladada a la estancia del piso superior, al hoy llamado Mirador de los Reyes Católicos. La techumbre del siglo XVI, compuesta a base de decoración de casetones y retratos de impronta clásica, marca un antes y un después en el estilo de las techumbres del Real Alcázar, no así en lo material: pese a su aspecto oscuro, que nos puede llevar a pensar en maderas de nuevo nobles, este armazón es de madera de otra variedad de pino, el salgareño o negral (Pinus nigra L.), teñida con pigmentos tierra mezclados con algo de carbón vegetal y minio para dotarla eso sí de mayor presencia.

En definitiva, la mayoría de las armaduras y techumbres mudéjares del Alcázar están realizadas en madera de pino. También de pino se realizaron muchas de las naos y carabelas que desde Andalucía, con el permiso de la Casa de Contratación situada entonces en el Real Alcázar, partirían a la exploración y colonización del Nuevo Mundo.

* Si quieres saber más y dónde localizar los pinos de los Jardines del Real Alcázar, además de información sobre los patios donde en forma de madera este árbol se encuentra, solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar” (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden).

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s