ÁRBOL DE JÚPITER / Lagerstroemia indica

El árbol de Júpiter, una de las pocas leñosas que florece durante el caluroso verano, presenta un tronco de corteza lisa, pulida y brillante que le confiere una poderosa fuerza estética. Las atractivas flores rosadas agrupadas en densas espigas proporcionan a este arbolillo caducifolio un extraordinario valor ornamental. Se dice que cuando se envía un ramillete de estas flores a la persona amada se le está agradeciendo la benignidad con la que ha aceptado nuestro amor. Este simbolismo posiblemente se explique en la naturaleza de los árboles lagerstroemia, que no son atacados por ningún tipo de insecto.

El género se extendió desde China a través de la India y llegó a los países mediterráneos a mediados del siglo XVIII. Por esos años, concretamente en 1753, el sueco Carlos Linneo (1707-1778) publicaba un libro que inaugura el método clasificatorio de la botánica moderna, Species Plantarum. El nombre científico del árbol de Júpiter está dedicado precisamente un traductor amigo de Linneo, Carl Magnus von Lagerström quien siendo secretario de la Compañía Sueca de las Indias Orientales en 1743, trajo de este viaje varias plantas desconocidas hasta entonces por el fundador de la taxonomía, Linneo.  

Sin embargo, cuenta la leyenda que este árbol fue traído por primera vez desde China a Europa siglos antes por el gran explorador Marco Polo (c.1254-1324), cuando en dicho país gobernaba el emperador mongol Kublai Kan y al que pudo llegar el veneciano a través de la Ruta de la Seda.

* Si quieres saber más y dónde localizar los Árboles de júpiter de los Jardines del Real Alcázar para poder disfrutar de su hermosa floración, solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar” (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden).

* Si quieres adquirir semillas de Árbol de Júpiter, árbol que admite ser convertido en bonsái, puedes hacerlo a través de nuestra tienda on-line: http://nomadgarden.tictail.com/ . También las encontrarás en la tienda del Real Alcázar de Sevilla.

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s