ADELFA / Nerium oleander

El nombre genérico Nerium deriva del griego neros, húmedo, ya que sus raíces llegan con facilidad a las zonas freáticas y sus hojas están adaptadas para resistir la sequía. Es un término que está además relacionado con Nereo, dios marino y padre de las Nereidas, lo que vincula a esta planta con esa divinidad griega de la cuenca mediterránea. El epíteto oleander deriva del latín olea, por la semejanza de sus hojas a las del olivo y de dendron (árbol).

Planta muy usada por los árabes en la España medieval, el nombre castellano adelfa deriva en efecto del árabe, al-dafla, que a su vez proviene también del griego, del nombre Daphne. Es una planta muy tóxica, pero también tiene aplicaciones como planta medicinal para tonificar el corazón y como diurético, e incluso se investiga su utilidad en la lucha contra el cáncer. De todos modos en al-Andalus se conocía por el sobrenombre de “veneno de los animales”, argumentando que si la planta era ingerida por cualquier criatura, silvestre o doméstica, ésta moriría casi al instante, consideración que se ha mantenido de forma popular en España hasta la actualidad.

La adelfa se ha cultivado siempre en los jardines andalusíes como planta ornamental. Así, el almeriense Ibn Luyún, en el siglo XIV, la incluye en su Tratado de agricultura entre las plantas que se cultivan para el deleite de la vista y el olfato. En la misma época, por el contrario, Ibn Jaldún, en su al-Muqaddimah, habla de la excesiva atención a la estética frente al sentido práctico en la jardinería andalusí del momento. Así, critica el cultivo de plantas solo por su aspecto ornamental. Un ejemplo con la adelfa: no se planta en los jardines sino a causa de sus bellas flores rojas, rosas o blancas, y esta es una práctica introducida por el lujo que, según este historiador, anuncia la decadencia de la civilización.

Una de sus curiosidades botánicas es que la adelfa es la única especie aceptada en su género, singular pues, y muy abundante (especialmente por acción humana) en nuestras tierras. Es originaria de una franja templada que va desde las costas mediterráneas hasta China, y a pesar de ser considerada una planta venenosa, se ha introducido en muchas otras zonas de clima templado árido de todo el planeta dada su resistencia al fuerte estiaje, el calor y profusa y duradera floración. Así, podemos verla en jardines, como vegetación de separación en autopistas e incluso como setos en parques y vallas. Cualquiera que haya conducido por Andalucía y otras regiones del sur de la Península las habrá visto llenando de color autovías y autopistas.

De su resistencia y adaptabilidad hay pruebas evidentes: a pesar de que se pensaba que pasarían al menos 70 años antes de que nada volviese a florecer tras la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima, apenas un año después, la adelfa fue la primera especie en mostrar de nuevo sus flores.

* Si quieres saber más y dónde localizar las adelfas de los Jardines del Real Alcázar, solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar” (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden).

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s