OMBÚ / Phytolacca dioica

En los primeros días de un agosto tal como hoy, pero en 1492, zarparon del Puerto de Palos en Huelva las naves del genovés Cristóbal Colón en un viaje que cambiaría para siempre el devenir de la historia humana. También, en gran medida y en relación, el de la historia de las plantas: la travesía colombiana marcará el punto de partida de un intercambio de especies vegetales global que no ha dejado de continuar hasta la fecha.

El ombú va a ser uno de los primeros árboles originarios de Sudamérica llegados a la Península Ibérica a finales de ese siglo XV que presenció la llegada de Colón y los europeos a América. Se dice que fue precisamente el hijo del almirante, el humanista Hernando Colón (1488-1539), quien plantó el primer ombú en Europa, en concreto en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, la Cartuja de Sevilla, un espectacular ejemplar que aún podemos contemplar en su sitio original. Este magnífico individuo de 17 metros de diámetro competía en dimensiones en la ciudad hasta hace poco con el que existió en la antigua estación de Cádiz, que llegó a medir 19 metros de perímetro y que se trasplantó al Parque Amate dividido en varias partes.

Y es que si bien el cultivo sistemático del ombú en España data de mediados del siglo XVIII, estos dos notables ejemplares hablan de la temprana relación de Sevilla con el llamado Nuevo Mundo;  de hecho se sabe que Hernando Colón poseyó uno de los más importantes y tempranos jardines de aclimatación de la Sevilla del siglo XVI, cuando la ciudad era el puerto y la puerta de América. Allí, en el jardín de su casa, situado cerca de la Puerta de Goles, no lejos de la antigua estación de Córdoba, cultivó Colón varios cientos de especies americanas, entre las que destacaba un ombú que lamentablemente fue talado a finales del siglo XIX cuando se rectificaron las rondas de la ciudad.

El nombre botánico del ombú hace referencia al jugo de tonalidad carmín de sus frutos, muy utilizado como tinte: phyton, planta y lacca, tinte. El epíteto específico dioica indica que los sexos están separados, al haber individuos masculinos e individuos femeninos. Especie bastante resistente a climas secos debido al abundante agua que alberga su tronco, el ombú es también conocido por el nombre de Bella sombra, ideal por tanto para sentarse bajo su copa en un caluroso verano como el que este año nos toca.

En el Real Alcázar de Sevilla, una plazoleta elevada y semicircular en el Jardín Inglés esconde en su interior un gigantesco pozo de agua, que fue en su tiempo una noria. Sirviéndose de este agua del antiguo pozo para crecer hunde sus raíces un ombú de unos 60 años de edad que es de los más grandes de los jardines del Alcázar. Quizás es este árbol de la bella sombra incluso vástago de los primeros ejemplares que portó Colon a la ciudad desde su jardín privado que, como el del Alcázar, lo fue también en gran medida de aclimatación.

* Si quieres saber más y dónde localizar el ombú de los Jardines del Real Alcázar para poder disfrutar de su “bella sombra”, solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar” (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden).

* Si quieres adquirir semillas de ombú, árbol que admite ser convertido en bonsái, puedes hacerlo a través de nuestra tienda on-line: http://nomadgarden.tictail.com/ . También las encontrarás en la tienda del Real Alcázar de Sevilla.

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s