MALVA REAL / Alcea rosea

Esta planta bianual de tallo alto y hermosas flores procede probablemente de China, donde sus pétalos se consumen como infusión desde hace más de 5000 años. En la antigua Roma ya aparecían registradas como plantas medicinales en la Historia natural que realizó Plinio el Viejo en el siglo I d.C.  Sin embargo, la variedad de Alcea rosea a la cual hace referencia esta entrada parece haber sido introducida desde Oriente a Europa por los árabes de al-Andalus. Así lo atestiguan las referencias  al “rosal de adorno”en el Libro de la agricultura nabatea del sevillano Ibn al-Awwam, una compilación donde se recoge cómo era la vida y el trabajo en los campos andalusies, las especies de plantas que se conocían o los usos más habituales que se les daban. En dicho texto, Ibn al-Awwam nos recuerda como, según las costumbres nabateas, cuando una persona contempla las hojas y flores de una malva real  por espacio de una hora entonces, le invade el gozo, la alegría y mucha felicidad.

Conscientemente o no de esta leyenda la aldea rosea se ha dispersado por doquier, desde ciudades densas y laboriosas como Londres a estivales como Ille de Re, emergiendo entre los parterres urbanos por encima de la altura humana, con una rectitud más propia de plomadas colgadas del cielo que de vegetales orgánicos. Acentuando esta tensión vertical acompañan los tallos una cascada de flores llamativas, cuya degradación cromática se va apagando hasta llegar al oscuro centro de la corola donde relumbra, por contraste, el fulgor luminoso del estigma.

Con semejante despliegue ornamental no resulta difícil que la malva cautive nuestra atención como a un insecto libador, ni que despierte en nosotros el deseo de perdernos en el espacio inmersivo que generan, ni que nos invada cierto gozo y felicidad como auguraba la antigua sabiduría nabatea.

* Si quieres saber más y dónde localizar las malvas reales de los Jardines del Real Alcázar para poder contemplarlas durante una hora, solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar” (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden).

* Si quieres adquirir semillas de malva real puedes hacerlo a través de nuestra tienda on-line: http://nomadgarden.tictail.com/ . También las encontrarás en la tienda del Real Alcázar de Sevilla.

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s