DAMA DE NOCHE / Cestrum nocturnum

Dos especies arbustivas del género Cestrum se encuentran dentro de los jardines del Alcázar de Sevilla: el Cestrum elegans y el Cestrum nocturnum; ambas se caracterizan por la producción de numerosas flores tubulares. La primera, llamada comúnmente Coralito, recuerda al coral marino en la tonalidad de sus flores. La segunda, más conocida como Dama de noche, se caracteriza por su penetrante aroma nocturno en las noches de verano.

Este característico aroma hace parecer que tal planta siempre hubiera poblado el sur de la Península Ibérica, perfumando las noches andaluzas, y sin embargo es originaria de América central, de donde procede el género. Las expediciones científicas organizadas por las monarquías europeas durante los siglos XVIII y XIX habían registrado y recogido un gran número de nuevas especies en sus territorios de ultramar, sus colonias en Asia, África o América. Muchas de esas especies se habían trasplantado y aclimatado con éxito en los espacios destinados a ese fin, los jardines botánicos, fundados por los mismos estados coloniales que habían financiado las expediciones naturalistas de sus dominios. En el caso de España, durante este periodo fueron enviadas plantas vivas y semillas de más de 700 especies americanas, lo cual ha podido documentarse fundamentalmente por los registros de los barcos que se conservan en el Archivo General de Indias de Sevilla.

El resultado de los intentos de aclimatación de plantas americanas, en España y en otros países de Europa, ha sido la incorporación a la agricultura y jardinería europeas de un buen número de especies que antes eran exóticas. En lo que se refiere a España, puede afirmarse que, al menos en los parques y jardines de Sevilla, el 20% de las especies ornamentales son de origen americano. Entre ellas, la dama de noche, que al requerir poca agua y tener este especial aroma se ha afianzado como especie ornamental recurrente en nuestras ciudades.

En las Noches de los Jardines del Alcázar podrás disfrutar de ellas, donde en maridaje con la música te acompañará su perfume. Sin embargo, hay que saber que no es ningún caramelo, sino más bien una planta de alta toxicidad si se produce su ingesta.

* Si quieres saber más y dónde localizar las damas de noche de los Jardines del Real Alcázar, solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar” (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden).

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

2 comentarios sobre “DAMA DE NOCHE / Cestrum nocturnum”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s