AGAPANTO / Agapanthus umbellatus

El nombre agapanthus procede de las palabras griegas “agape”, amor, y anthos, “flor”, por tanto, significa “flor del amor”. Proviene de Sudáfrica, por lo que en español recibe también el nombre de lirio africano.

Es interesante cómo el agapanto, a través del comercio de flores llevado a cabo por ingleses y holandeses, se ha extendido con éxito por diversas regiones del planeta como California, sur de Chile, Australia o los países de la cuenca mediterránea. Este proceso se debe, en gran parte, a que su lugar de origen, Sudáfrica, goza de condiciones climáticas muy similares a los territorios nombrados: en una clasificación global de los climas de la Tierra, todas estas regiones corresponden al llamado clima mediterráneo y, aunque se  encuentran muy distantes en el espacio, parecieran formar parte del mismo continente teórico. Por ello, resulta relativamente sencillo hacer prosperar en Sevilla plantas mediterráneas de otros continentes, como el agapanto, la bignonia roja, la cinta, etc.

Curiosamente, estas regiones representan solo el 2% de la superficie terrestre, y sin embargo, cuentan con un 20% de plantas endémicas. Y precisamente estas cualidades fueron las que guiaron al jardinero francés Gilles Clément para experimentar en un mismo espacio, llamado Domaine du Rayol y situado al sur de Francia, con la combinación y co-evolución de paisajes mediterráneos de diferentes continentes. Bajo conceptos como el jardín planetario o el jardín del movimiento este lugar es, al igual que los jardines del Alcázar, un verdadero índex planetaire, es decir, un auténtico repertorio de especies de diferentes y lejanos lugares del planeta reunidos en un mismo espacio.

No te los pierdas estos días en flor, formando una bella pradera junto al Pabellón de Carlos V del Real Alcázar.

* Si quieres saber más y dónde localizar los agapantos de los Jardines del Real Alcázar, solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar” (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden).

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s