ABUTILÓN / Abutilun striatum

El nombre científico, Abutilon striatum, está formado por un término de origen árabe, abu tilun: este era el nombre dado por el médico persa Avicena (980-1037) a una planta que tenía características similares, la malva índica. Por otro lado, el término latino striatum, “estriado”, se refiere a la forma de la corteza.

El abutilón es una planta que sin embargo procede de la América tropical y que difícilmente fue por tanto conocida por Avicena u otros médicos del Islam medieval. Los españoles que llegaron a América después de 1492 quisieron reconocer en el abutilón, que veían por primera vez, esa otra malva índica que habían visto en libros antiguos, es decir, le dieron a algo nuevo un nombre ya registrado. Este fenómeno fue bastante común en los momentos iniciales de contacto de los europeos con América: se nombraba lo recién descubierto según los parámetros conocidos, ya que se pensaba que estas tierras eran parte de Eurasia, del mundo tal y como había sido concebido desde la Antigüedad. Reconocer que estas plantas eran nuevas para los europeos implicaba a su vez reconocer que Cristóbal Colón no había dado la vuelta al mundo y había descubierto una nueva ruta hasta “las Indias”, como entonces se llamaba al Lejano Oriente; implicaba reconocer que los europeos estaban pisando un Nuevo Mundo.

Junto con otros productos y metales preciosos, muchas de esas plantas de América llegaron por primera vez a Europa a través del río Guadalquivir: por eso sería conocida Sevilla durante los siglos XVI y XVII como puerto y puerta de América.

En los jardines del Alcázar está presente con la variedad ‘Thompsonii’, muy popular en parques y jardines por sus hojas con moteado amarillo. Los ejemplares se sitúan en el Jardín del Cenador de la Alcoba, próximos al Cenador de Carlos V, siendo fácil de identificar por su flor en forma de “linterna china” (nombre por el que también se conoce popularmente). Es además una especie de floración extensa que, según la meteorología, puede mantener su floración (entre amarilla y roja, aunque la más frecuente es anaranjada) desde primavera hasta el final del otoño, o incluso bien entrado el invierno.

* Si quieres saber más y dónde localizar los 3 abutilones de los Jardines del Real Alcázar, solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar” (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden).

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s