PALO ROSA / Tipuana tipu

El nombre científico de esta especie hace referencia al río boliviano Tipuani en cuyas riveras crece de manera natural. Hoy en día, calles y avenidas de multitud ciudades se han transformado en nuevos Tipuanis para estos árboles de espectacular floración amarilla, como es el caso de la Rua Gonçalo de Carvalho de Porto Alegre o la calle San Jacinto de Sevilla.

Dicha propagación se debe, en gran medida, a la labor de aclimatación llevada a cabo por el arquitecto y paisajista Carlos Thays (1849-1934). Parisino afincado en Argentina, Thays fue un paisajista de espíritu científico que exploro la flora autóctona sudamericana: no obstante sus trabajos sobre la yerba mate fueron fundamentales para la industrialización del cultivo de esta planta de la cual se obtiene una de las bebidas más populares del Cono Sur. Igualmente, fue uno de los principales impulsores del Parque Nacional de Iguazú, famoso por sus espectaculares cataratas o del Jardín Botánico de Buenos Aires, donde consiguió aclimatar muchas de las especies que había estudiado y fotografiado en sus excursiones a la selva, tales como la Tipuana, a la que consideró magnífica, útil e ideal para ciudades no muy frías.

De esta forma, Thays emerge como el precursor de paisajistas como el brasileño Roberto Burle Marx (quién también gustaba de utilizar el Tipu, como se conoce esta especie en Brasil), y que se caracterizan por el diseño del jardín como espacio estético, pero también como espacio de expresión y conocimiento de la flora salvaje local.

* Si quieres saber dónde localizar las 13 tipuanas de los Jardines del Real Alcázar o conocer más sobre sus cualidades históricas o botánicas, solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar” (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden).

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s