ÁRBOL PICA PICA / Lagunaria patersonia

El nombre vulgar, pica-pica, deriva del picor que producen los abundantes pelos que envuelven a las semillas.

Descrita en 1828 por Andrew y G.Don, su nombre científico está dedicado al botánico y médico español Andrés de Laguna (1494-1560) quien había sido responsable de la primera traducción al castellano de la Materia médica de Dioscórides, obra clásica del siglo I d.C. que fue ya conocida en su versión árabe en al-Andalus. Laguna se formó como médico en París, donde fue discípulo de Ruelle, quien ya había traducido al latín a Dioscórides del original griego. Publicada con comentarios en 1555, la versión de Laguna de la Materia médica fue reeditada en más de veinte ocasiones hasta finales del siglo XVIII. Para traducir el tratado, Laguna llevó a cabo una actualización del mismo: contrastó las descripciones de Dioscórides con las plantas que había visto en jardines italianos y en el curso de sus herborizaciones, fundamentalmente en la misma Italia y en las zonas donde anteriormente había vivido, es decir, en los Países Bajos y en torno a la ciudad alemana de Metz. Como botánico impulsó la creación del jardín botánico de Aranjuez para el rey Felipe II, durante mucho tiempo el más importante jardín de aclimatación que hubo en España. Allí también se plantaron especies americanas cuyas semillas previamente habrían llegado a Sevilla.

Sin embargo la Lagunaria patersonia es nativa de Oceanía y el epíteto hace referencia al coronel W. Paterson que fue el primero en enviar las semillas a Inglaterra. Endémica de la Isla de Lord Howe, en Oceanía, también recibe otros nombres como Árbol de pirámide por la forma de crecimiento que adquiere o Hibiscus de la isla de Norfolk por sus llamativas flores. En la actualidad se pueden contemplar en floración los tres altivos ejemplares que habitan el Real Alcázar de Sevilla; dos de ellos en el interior del Jardín inglés y el tercero en el Jardín de los poetas.

* Si quieres saber dónde localizar los árboles pica-pica y otras especies de los Jardines del Real Alcázar solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar” (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden).

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s