GRANADO / Punica granatum

Plinio el Viejo, en su Historia natural, da noticias de que en África, en los alrededores de Cartago, donde vivía la civilización conocida por los antiguos romanos como púnica, existió una peculiar manzana llamada precisamente Púnica por encontrarse en tierras de este pueblo y de donde viene el nombre genérico de esta especie. No obstante, ya algunos en la antigüedad lo llaman grantum, que en latín significa “con abundantes granos”, a modo de descripción de su singular fruto.

La imagen de la granada está comúnmente ligada al mito de Proserpina, raptada por un enamorado Plutón, dios del Inframundo, que la llevó de inmediato a sus dominios infernales. La madre de Proserpina y diosa de la agricultura, Ceres, la echó entonces de menos, enfureció y detuvo el crecimiento de las plantas. Finalmente, y por mediación de Mercurio, Ceres y Plutón llegaron a un acuerdo en el que Ceres pasaría seis meses del año con su madre y otros seis con su captor, el mismo número de semillas de granada que Proserpina hubo de comer para recordar este trato. La vuelta de Proserpina del Mundo Subterráneo alegra todos los años a su madre Ceres, que adorna los campos con flores; ésta es la explicación mitológica de la primavera. Es por ello que la granada aparece asociada a una promesa del renacer muy extendida entre las culturas del Mediterráneo Antiguo: se han encontrado granadas en tumbas egipcias, las vemos representadas en esculturas arcaicas griegas así como, por poner un ejemplo más cercano a Sevilla, en el Sarcófago fenicio, púnico, de la vecina ciudad de Cádiz, de hace 2500 años.

Durante la Edad Media, precisamente debido a este mito, el fruto, representado en la mano del Niño Jesús, se reinterpretó como símbolo de Resurrección. El hecho de que la granada sea un fruto compuesto por una corteza exterior que encierra numerosos granos dio además pie a diversas interpretaciones. Puede expresar el concepto de unidad entre lo diverso y con esta acepción inspiró la representación alegórica de la Iglesia, capaz de unir en una sola fe a muchos pueblos y culturas. Del mismo modo fue emblema del emperador Maximiliano I de Austria, símbolo de su poder político, indicador de la unión de muchos bajo una sola autoridad.

El cultivo del granado se hizo no obstante especialmente intenso en España partir de la llegada de los musulmanes. Para el Islam es el granado un árbol sagrado: la azora 55 del Corán promete a los bienaventurados dos jardines frondosos y umbríos en los que manan dos fuentes de agua corriente, en donde habrá de toda clase de frutos dos especies, a modo de arca vegetal. De estas especies conservadas en el Paraíso en forma de parejas, destacan las palmeras y los granados.

No es casual que la capital de los nazaríes, la última de los reinos islámicos de España, ostentara el nombre de este fruto. La conquista de Granada en 1492 por parte de los Reyes Católicos conllevó el que este fruto se añadiera al escudo de la monarquía como símbolo de la incorporación del último reino del Islam peninsular a los territorios de Castilla, fruto que podemos ver representado en diversas decoraciones como el azulejo en los palacios del Real Alcázar. Te invitamos pues a buscar el granado, tanto en su aspecto natural como en su descripción artística.

* Si quieres saber dónde localizar los granados y otras especies de los Jardines del Real Alcázar solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar” (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden).

* Si quieres adquirir semillas de granado puedes hacerlo a través de nuestra tienda on-line: http://nomadgarden.tictail.com/ . También las encontrarás en la tienda del Real Alcázar de Sevilla.

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

2 comentarios sobre “GRANADO / Punica granatum”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s