JACARANDA / Jacaranda mimosifolia

Jacaranda es el nombre que se les da a estas plantas en el Brasil, su lugar de origen, donde su madera es muy apreciada en carpintería y ebanistería, si bien la variante mimosifolia deriva del latín dado el parecido de sus hojas con el de las mimosas.

Hoy día se cultiva en los trópicos de todo el mundo. Podemos encontrarlas en grupos en Ciudad del Cabo la cual es llamada la “ciudad de las jacarandas” por la abundancia de este árbol en sus calles o de forma singular como en el jardín de la Casa Gilardi en ciudad de México, donde el arquitecto Luis Barragán realizaría su última obra a la edad de 80 años, habiendo quedado prendado por el árbol preexistente en el solar.

Aunque se trata de un árbol exótico americano, es hoy uno de los árboles más típicos de Sevilla, donde cientos de jacarandas embellecen el paisaje urbano. Al parecer fue a principios de siglo XX cuando llegaron a la ciudad los dos primeros ejemplares que aún hoy podemos ver en la Plaza de América del Parque del María Luisa. Fueron enviados desde Inglaterra como regalo por Lord Mountbatten. Este importante diplomático, miembro de la realeza británica que fue el primer jefe de estado de la India independiente a petición de Nehru, los mandó como recuerdo de una conversación que tuvo con un jardinero sevillano que estaba a cargo del Parque de María Luisa, Agustín Romero, cuando éste le impuso una multa por coger una clavelina para el ojal de su chaqueta. Las jacarandas se plantaron en el lugar donde antes estaban esas clavelinas. Con su potente floración azul y lila, es posiblemente tras el naranjo el árbol con más presencia en el imaginario botánico de Sevilla. Resulta interesante que ambas especies se hallen muy relacionadas con Inglaterra, la jacaranda por labor de Mountbatten y el naranjo por un producto muy grato a los ingleses como es la mermelada de naranja de Sevilla.

Catorce jacarandas pueblan los jardines del Real Alcázar; destaca el grupo del Jardín Inglés y por contraste de colores y reflejos en el agua las que habitan el Jardín del Marqués, en las proximidades a la galería del grutesco. Es en estos días de mayo cuando el paisaje urbano de Sevilla se tiñe de azul violáceo con la floración de esta especie. Te invitamos a observar con atención en tus paseos, ya que en cada perspectiva te acompañará este color.

*Si quieres saber dónde localizar las jacarandas y otras especies de los Jardines del Real Alcázar solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar”. (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden)

* Si quieres adquirir semillas de jacaranda puedes hacerlo a través de nuestra tienda on-line: http://nomadgarden.tictail.com/ . También las encontrarás en la tienda del Real Alcázar de Sevilla.

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Un comentario sobre “JACARANDA / Jacaranda mimosifolia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s