NARANJO AMARGO / Citrus aurantium

El naranjo es el árbol con más presencia en el Real Alcázar y en la propia ciudad de Sevilla, donde hay registrados unos 25.000 ejemplares. Asociado al paraíso en numerosas culturas, para los clásicos griegos y romanos la fruta del naranjo serían las mismas manzanas de oro (aurantium  significa “de color dorado”) que Hércules robó del Jardín de las Hespérides.

La presencia definitiva del naranjo en el sur de Europa está vinculada a la llegada de los árabes, quienes lo introdujeron especialmente por su valor ornamental, dado el perfume de su flor, el azahar. Los reyes musulmanes de al-Andalus lo usaron en la composición de patios donde los cuatro ángulos del mismo estaban rehundidos y en cuyos parterres se sembraron naranjos, de modo que al pasar por los andenes altos se podían recolectar sus frutos y oler de cerca sus flores. Así, el Patio de las Doncellas del Alcázar fue construido por el rey-sultán don Pedro siguiendo ese modelo de jardín islámico. En los jardines del Alcázar además, junto al llamado Pabellón de Carlos V, existe un naranjo que según la tradición fue plantado por don Pedro, hace 600 años.

La Huerta de la Alcoba del Alcázar fue, durante mucho tiempo, un auténtico bosque de naranjos donde no penetraba el sol, en palabras del veneciano Andrea Navagero en su visita al Alcázar por motivo de la boda de Carlos V e Isabel de Portugal, en 1526. La mayor parte de la producción de cítricos de esas huertas se exportaba a los países del norte de Europa, principalmente a Inglaterra, para la elaboración de mermeladas. La identificación de la naranja amarga con la ciudad es tal que el fruto en los países anglófonos es conocido como Seville orange – naranja de Sevilla.

*Si quieres saber dónde localizar los naranjos amargos y otras especies en los Jardines del Real Alcázar solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar”. (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden ) 

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

2 comentarios en «NARANJO AMARGO / Citrus aurantium»

  1. Estimado José Luis, estamos trabajando para poder sacar en los próximos meses la versión para iOS, de momento solo funciona en dispositivos Android (tables y smartphones) , esperamos pueda acceder ella desde este tipo de dispositivos.
    Disculpe las molestias y reciba un cordial saludo.

    Me gusta

Deja un comentario