GLICINIA / Wisteria sinensis

Salvo en contadas excepciones, la entrada en China, de donde procede la glicina, estuvo prohibida a los occidentales hasta finales del siglo XVIII. De hecho, la Wisteria sinensis fue desconocida para los europeos hasta que un pequeño número de ingleses consiguieron entrar en el país por motivos estrictamente comerciales. Desde entonces, y a lo largo del siglo XIX, la glicina se ha extendido como planta trepadora por los jardines de Europa y Estados Unidos, donde goza de especial éxito junto con la Wisteria floribunda, en este caso procedente de Japón.

El nombre genérico de esta especie está dedicado así a un profesor estadounidense, Caspar Wistar. Glycine, como también se la conoce, deriva del griego glykis, que significa dulce aunque esta aproximación alberga una trampa, y es que su néctar es tóxico. Muy ornamental, ideal para pérgolas y muros, en primavera resulta especialmente llamativa al formar grandes racimos de flores amariposadas de color lila que, además, desprenden un agradable olor.

Dentro del Alcázar, la glicinia que cubre la galería del Jardín de la Galera constituye un auténtico ejemplo de arquitectura bioclimática, pues en invierno permite la entrada de la luz y el calor, en primavera va matizando la luz con sus flores y embriagando con su aroma, y finalmente en verano, mitiga el calor, tamizando la leve entrada de luz por la bella celosía natural que forman sus abundantes hojas verdes. Igualmente merece la visita atenta en estos días el patio del Chorrón que alberga varios ejemplares de glicinias trepaderas en flor sobre el muro exterior del Pabellón de la China.

*Si quieres saber dónde localizar las glicinias y otras especies en los Jardines del Real Alcázar solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar”. ( https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden ) ¡Localiza la glicinia desde el listado de especies!

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Un comentario sobre “GLICINIA / Wisteria sinensis”

  1. Interesante descubrir que su néctar es tóxico, su diferencia en el origen respecto de la floribunda. Belleza en la descripción del cambio estacional de los ejemplares situados en la pergola del jardín de la galera.

    Gracias

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s