MELOCOTONERO DE FLOR / Prunus persica cv. albo plena

Aprovechamos su floración para concluir con el melocotonero el ciclo de entradas que desde Nomad Garden hemos dedicado placenteramente al género Prunus. El melocotonero de flor es un árbol pequeño al que se le asocian múltiples leyendas y evocaciones: originario de China, muy cultivado en el sur de Europa por sus frutos y su carácter ornamental, fue traído a Europa desde Oriente a través de Persia -de ahí su apellido persica- se dice que por el mismo Alejandro Magno tras sus conquistas en tierras de Armenia.

El arbolito se extendió por Italia en tiempos de la antigua Roma, como atestiguan algunas pinturas al fresco que representan una planta con frutos de color claro identificados como melocotones. El escritor romano Plinio el Viejo (siglo I d.C.), en su vasta y arbitraria recopilación del saber de su tiempo conocida como Historia natural, recuerda que los melocotoneros pertenecen a la especie de los frutos constituidos de tres partes, o sea, el fruto propiamente dicho, el hueso y el interior de este que encierra la semilla; por tal razón después, con la llegada del cristianismo, los melocotones se asociaron a la imagen de la Trinidad, fruto así de la Salvación… también desde que, según cuentan, durante el episodio de la Huida a Egipto, un melocotonero se habría inclinado como señal de respeto en presencia de Jesús y su familia.

Según otra leyenda, ahora medieval, a los alarifes moros que trabajaban para el rey Pedro I en el Real Alcázar, estos árboles les recordaban el paisaje nevado de Granada por la abundancia y la blancura de sus flores, y por este motivo se dice que fueron plantados en los jardines del Alcázar. Hoy, en estos días, podemos contemplarlos en el Jardín de las Damas, donde su floración representa una de las más bellas estampas de estos espacios.

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

2 comentarios sobre “MELOCOTONERO DE FLOR / Prunus persica cv. albo plena”

    1. Paisajismo Entreverde, es precisamente eso, una maravilla para los sentidos. Es muy bonito ahora también ver los pétalos de las flores del melocotonero cayendo sobre la pradera de agapanto del Jardín de las Damas.
      Muchas gracias

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s