COSTILLA DE ADÁN / Monstera deliciosa

Esta espectacular trepadora de raíces aéreas crece en las zonas más oscuras de los bosques tropicales de América Central y se caracteriza, fundamentalmente, por la atípica distribución de vacíos y horadaciones en sus anchas hojas, lo cual propició que Adanson la rebautizara, en 1763, con el nombre científico monstera deliciosa, el monstruo delicioso. El adjetivo se lo debe a sus frutos de geométrica belleza hexagonal, los cuales eran considerados exquisitos y sagrados por culturas de la América precolombina como la maya y la tupí guaraní.

El cerimán o costilla de Adán, como es conocida en España, se halla naturalizada como planta de interior, al no soportar la excesiva luminosidad ni las heladas. Sin embargo, podemos encontrarla en los jardines exteriores del Alcázar, especialmente en el llamado Jardín Inglés, donde trepan bajo la protección de grandes árboles como las casuarinas; o en el Jardín de los Poetas, donde  se extienden a modo de “praderas”  bajo la sombra de los naranjos amargos. En ambos casos, plantas más adaptadas al clima mediterráneo sirven como “arquitecturas de aclimatación” para que éstas prosperen.

Advertencia: Os aconsejamos que os informéis antes de ingerir cualquiera de estos frutos y , además, que os colméis de paciencia pues tardan en madurar un año, antes del cual, mantienen rastros del nada recomendable ácido oxálico.

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s