ALMENDRO / Prunus dulcis

Las blancas flores de estos hermosos árboles, que florecen en cuanto han desaparecido las heladas, reemplazarían para Rumaykiyya, la esposa dorada del príncipe al-Mutamid de Sevilla, los copos de nieve que tanto había admirado un invierno en Sevilla. 

Esta leyenda recogida por Henri Pérès en su Esplendor de al-Andalus expresa un hecho natural, y es que las elegantes flores del almendro aparecen como un anuncio del buen tiempo, indicando el final de los fríos invernales, presagio de días más cálidos y largos.

Su nombre genérico prunus alude al ciruelo, y el específico, dulcis, al sabor de sus frutos. Introducido en Europa ya en la Antigüedad, proveniente de Oriente Medio y el Norte de África, en época andalusí se convirtió en uno de los frutales más plantados debido en gran parte a esos frutos dulces al que alude su nombre, las almendras. Ibn Awwam, agrópono andalusí, escribió: los hay de almendra gruesa, y de dulce pequeña, del tamaño del alfónsigo, y todos se plantan de la misma manera. Se planta en las montañas por ser amante del frío; y en la tierra muelle se cría el árbol muy corpulento y da fruto más abundante. Es de hecho la almendra un fruto presente aún hoy en la cocina andaluza en general y la repostería en particular.

Aunque solo existe un ejemplar, el almendro es una de las primeras especies con las que el jardín del Real Alcázar entra en su fase anual de floración blanca. Tras la del almendro vendrá la voluptuosa floración de los melocotoneros de flor (Prunus persica), los cuales, situados en el Jardín de las Damas, son responsables de una de las estampas más bellas de estos jardines. Pero los acentos blancos no acaban aquí, prosiguen durante un tiempo a través de la floración aromática del azahar (Citrus spp.), los jazmines (Jasminum officinale, J. grandiflorum o J. polyanthum), el mirto o las melindas y celindas (Philadelphus coronarius y Deutzia scabra), ejemplificando sin duda la supremacía del color blanco en estos jardines que, junto al amarillo, representan los colores prototípicos de la floración natural mediterránea.

Por cierto que las flores del almendro pronto comenzarán a caer, así que aprovecha estos días para hacer una visita que anuncia la primavera.

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s