CASUARINA / Casuarina equisetifolia

Nyctalus lasiopterus por Schreber, 1780

El nombre del género hace mención a un ave, el casuario, que vive en su misma zona de origen, Nueva Gales del Sur y Queensland en Australia. El plumaje lacio de esta ave parecida al avestruz es muy similar a las ramas jóvenes de este árbol, de ahí su nombre popular. El nombre específico equisetifolia es por la semejanza de dichas ramillas con el equisetum o cola de caballo, un helecho muy frecuente en los campos españoles.

Este árbol cuenta con una singular característica: sus raíces están asociadas con bacterias fijadoras de nitrógeno, por lo que no necesita abono de este elemento. Se convierte así en un árbol muy apropiado para la fijación de terrenos, ideal para programas de reforestación. También se usa en algunos lugares, Estados Unidos y Canarias, como protección de cultivos frente al viento.

Pero en el Alcázar de Sevilla sobresalen, sobre todo, porque en el año 2001, expertos del CSIC de la Estación Biológica de Doñana localizaron en una de las casuarinas del Jardín Inglés del Alcázar una colonia de Nyctalus lasiopterus, el único murciélago carnívoro europeo que se alimenta de pequeñas aves además de insectos. Las colonias estaban en una de las casuarinas del Jardín Inglés y en la Carya que entonces existía entre el cenador de Carlos V y la galería del grutesco.

No se asusten, los nóctulos cazan al anochecer y para ello, abandonan el recinto del Alcázar.

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s