LAUREL / Laurus nobilis

El laurel es una especie que formaba auténticos bosques en la primitiva vegetación del sur de Europa, las Laurisilvas, ya desaparecidas por sucesivos cambios climáticos; no obstante, algunas formaciones de este tipo subsisten casi como una reliquia de aquellos ecosistemas de la Era Terciaria en algunos escondidos valles fluviales al sur de la provincia de Cádiz, los llamados canutos. Los podemos encontrar en los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho, donde los laureles conviven con diferentes tipos de quercus, alisos y helechos en un húmedo y singular paisaje donde el agua es protagonista.

En la Antigüedad fue el signo de gloria por excelencia. Hay una leyenda, narrada por el poeta latino Ovidio, que relaciona a esta planta con el dios Apolo: el dios, víctima de un amor no correspondido con la ninfa Dafne, la persiguió para poder gozar de ella, pero ésta, que quería permanecer virgen como Artemisa, invocó la ayuda de su padre Peneo en el momento en el que Apolo iba a tocarla. En ese preciso instante, para sorpresa del dios, Dafne se convirtió en laurel. La planta quedo así consagrada a Apolo. Al estar dedicado a este dios vinculado al Sol, el laurel ha estado desde la época clásica asociado a la virtud y a la fama, literaria o militar, de ahí que la corona de laurel fuera un premio máximo tanto para emperadores como para poetas y artistas. Durante la Edad Media se coronó con sus hojas a los universitarios graduados, costumbre de la cual deriva el término baccae-lauri, bachiller.

En el Renacimiento, con la recuperación intencionada de la mitología clásica que caracteriza a este momento cultural, el laurel volvió a tomar fuerza como símbolo de la victoria y de nobleza al que alude su nombre específico, nobilis. Así, Carlos V se hizo representar en monedas y esculturas con la corona de laurel, como si fuera un nuevo césar triunfante. El emperador saldrá por ejemplo victorioso de la campaña de Túnez contra los turcos, hecho este que podemos ver representado en una de las más espectaculares series de tapices del Real Alcázar. También el emperador estuvo en Sevilla: en 1526 celebró sus bodas con la princesa Isabel de Portugal en el Real Alcázar. Ambos aparecen retratados enmarcados en una corona de laurel –o láurea– en los relieves de la Galería Alta del Patio de las Doncellas en recuerdo de su enlace en el palacio. Cuenta ya la leyenda que la noche de boda la pasaron en los Jardines del Alcázar.

Especie típica mediterránea, vemos por tanto cómo el laurel ha sido siempre en sus regiones de origen muy apreciado, hasta el punto de representarse siempre junto a todo aquello digno de ser recordado o divinizado. Querido por las virtudes aromáticas, gastronómicas y terapéuticas que atesora, en al-Andalus se fabricaban jabones con su aceite, además de usarse sus hojas con frecuencia para aromatizar vinos y en la elaboración de numerosos platos. Aún hoy sigue siendo el laurel un ingrediente que no puede faltar en una buena cocina en España.

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

2 comentarios sobre “LAUREL / Laurus nobilis”

  1. Enhorabuena por el trabajo!!! Muy interesante!!!
    Es posible darse de alta para que lleguen las publicaciones semanales al correo?

    Respecto al laurel, tenéis un plano para conocer su situación?
    Enhorabuena de nuevo.

    Me gusta

    1. Estimada Luz,
      Para estar al día es posible suscribirse al blog o a nuestra página de facebook, donde vamos actualizando contenidos.
      En cuanto al plano del laurel, se podrá visualizar en la APP por especies.
      Muchas gracias por tu interés!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s