GINKGO / Ginkgo biloba

El nombre genérico proviene de su primitivo nombre chino, yah-chio que significa pie de pato, por la peculiar forma de las hojas. Al pasar al japonés la palabra cambió a ginkyo y luego al latinizar el nombre quedó en ginkgo, posiblemente por un error tipográfico.

El ginkgo es una auténtica reliquia biológica, un fósil viviente que convivió con los dinosaurios. De hecho, posiblemente sea la especie de árbol viva más antigua del reino vegetal.

Árbol sagrado en Extremo Oriente, se cultiva en China desde el siglo XI, de donde pasó a Japón. Durante mucho tiempo se creyó que solo sobrevivía como especie cultivada en las calles de la ciudad o junto a templos y palacios, pero ya en el siglo XX se demostró su crecimiento silvestre en un valle remoto del Este de China.

Al Real Alcázar llegaron durante el otoño-invierno de 1910 dentro de la partida de árboles procedentes del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso con objeto de crear el jardín Inglés. De los 25 ejemplares que llegaron hoy se conservan 10, los cuales establecen, durante los meses de diciembre y enero, un gran contraste con la vegetación vecina debido a su cromatismo otoñal, amarillo intenso. ¡Aún estás a tiempo de verlos!

Os dejamos con un extracto de un poema que Goethe escribió con el nombre de Ginkgo Biloba inspirándose en un ejemplar que vio en Heidelberg, Alemania, hace ya dos siglos, en 1815:

las hojas de este árbol, 

que del Oriente a mi jardín venido, 

lo adorna ahora, un arcano sentido tienen… 

¿no adivinas tú misma, por mis canciones, que soy uno y doble?

*Si quieres saber más sobre el Ginkgo biloba y su localización en estos palacios así como sobre otras especies de los Jardines del Real Alcázar solo tienes que descargarte gratuitamente la aplicación de Nomad Garden, “Jardines del Alcázar”. (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fortysevendeg.nomapgarden) (de momento para android)

* Si quieres adquirir semillas de ginkgo puedes hacerlo a través de nuestra tienda on-line: http://nomadgarden.tictail.com/ . También las encontrarás en la tienda del Real Alcázar de Sevilla.

Anuncios

Publicado por

Nomad Garden

Los jardines son espacios de diálogo entre la Sociedad y la Naturaleza, laboratorios donde se vinculan las potencialidades de las plantas con los deseos humanos. La aspiración de Nomad Garden es celebrar y fomentar dichas alianzas desarrollando herramientas contemporáneas que las pongan en valor. Gardens are spaces of dialogue between the Society and Nature, laboratories where are linked the potential of plants with the human desires. The aspiration of Nomad Garden is to celebrate and promote such partnerships developing contemporary tools that give to them their value.

2 comentarios sobre “GINKGO / Ginkgo biloba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s